• Vardana Theyra (J.E.P)

DESAHÓGATE Y SACA LAS LETRAS QUE ESTÁN ATORADAS ENTRE EL PUÑO Y LA PLUMA: Lila Negra


En esta ocasión les traigo otra entrevista, pero antes de comenzar, lo debidamente exigido por la etiqueta y la curiosidad: su seudónimo es Lila Negra o como su usuario de Wattpad lo dice @Krysta_lilim, escribe, para envidia de muchos incluida su servidora, desde nada más y nada menos que los 8 años de edad y aunque el motivo de la iniciación a este mundo de imaginación y palabras es algo triste y doloroso, no me queda más que agradecer a Dios que le dio este maravilloso medio de escape de la realidad y ahora nos encontramos embelesados por sus letras, tuve el placer de conocerla a ella y a otros escritores por medio de un concurso hecho por un perfil editorial de nuestra plataforma favorita: Wattpad, aunque dejemos que sean sus palabras las que nos ilustren mejor.


V.T.: ─Lila Negra ¿Cómo estás? recibe un caluroso saludo, te agradezco de antemano por querer participar y abrir la oportunidad de conocerte un poco más.

L.N.: — No, al contrario, gracias a ti por la invitación. La verdad es que estoy muy contenta de haberte conocido y poder compartir un poco de mí a través de ésta entrevista.


V.T.: ─ No quiero tampoco “hurgar” en tu vida así que comencemos por Wattpad y el concurso en el cual nos conocimos ¿te parece? Dinos, en que categoría participaste, como fue el proceso, con qué historia, que ganaste, etc.

L.N.: — Uff... La verdad es que inscribí todas las historias que pude de las que tenía publicadas en ese momento. En total fueron cuatro libros: dos Fanfic, uno de ellos para la categoría de OneShot y el otro directamente a la categoría de Fanfic; una antología poética, para la categoría de poesía y una novela de fantasía que participó como Historia Corta.

En cuanto al proceso de evaluación, he de decirte que es el que más me ha gustado. Contrastando con otros concursos, la forma de calificar las historias fue clara e incluso útil para conocer en qué aspectos se puede mejorar. Fueron cuatro fases. Nunca creí que mis historias pasarían de la primera, ¡pero así fue, pasaron las cuatro! En la segunda fase se eliminó mi poemario, las demás quedaron: 1° en Fanfic, 6° en Historia Corta y 1° en One Shot.

Para la tercera fase únicamente sobrevivió mi Fanfic "UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS ERAS" manteniéndose en primer lugar hasta la etapa final.

¿Lo que gané? Bueno, como todo concurso tuvo sus premios; sin embargo, para mí lo más valioso que he ganado es el reconocimiento, no por la editorial sino por mí misma, me han ayudado a creer en mí y en mis historias, antes de esto "Una historia a través de las eras" siempre era descalificada o no tomada en cuenta por ser un Fanfic. Además, la oportunidad única de conocer al resto de los ganadores y conversar con ellos en WhatsApp, ha sido toda una experiencia.


V.T.: ─ comparto contigo el sentimiento que este tipo de concursos producen en uno y es el de creer en uno mismo, ¿Hace cuánto eres parte de Wattpad? Por favor cuéntanos un poco como la descubriste y, claro si recuerdas, cual fue la primera historia que publicaste en la plataforma.

L.N.: —Tengo exactamente dos años y un mes. ¿Cómo la descubrí? Todo inició así: un día, navegando por internet, me enteré de la existencia de los Fanfic (sí, yo no sabía que eso existía) así llegué a una página para publicar Fanfic´s principalmente, y decidí comenzar a escribir esa historia que había anidado en mi cabeza desde los 12 años. Después estuve buscando opciones para publicar "las locas ideas que cruzan por mi cabeza". Andando el tiempo llegué a Wattpad, me gustó y me quedé allí.


V.T.: ─ Jajaja creo que somos dos, yo tampoco tenía idea que era un Fanfic hasta que llegue a Wattpad xD y ahora me asalta otra duda ¿Cuantas historias has escrito a lo largo de tu vida? Comenzaste desde los 8 años, no voy a preguntar tu edad actual, pero si me gustaría saber ahora que opina tu familia del don tan hermoso que tienes ¿Han leído algo de lo que has escrito?

L.N.: — Básicamente he escrito poesía toda mi vida. ¡Me encanta! Y mi cabeza suele pensar en poemas antes que en otra cosa. "Una historia a través de las eras" comenzó como un escape de la realidad, se volvió un lugar al cual poder ir cuando lo necesitara; sin embargo, nunca me atreví a ponerla por escrito. Yo misma creía que estaba loca por andar creando semejante mundo jajajaja, solo era un lugar en mi imaginación. Cuando descubrí los Fanfic hace unos cinco años atrás, me dije: "si ellos lo hacen, ¿por qué yo no?" Y así comenzó todo. Además de esa historia he escrito dos más y tengo unas cuantas ideas para otras historias en una libreta, esperando ver la luz.

La verdad es que mi familia sabe que escribo, pero no, no lo leen y yo siempre he sido muy recelosa al respecto, lo prefiero así. A mis hijas a veces les leo mis historias, les encantan, pero claro, son mis hijas. XD XD XD


V.T.: ─ Tus hijas tienen muy buen gusto, sigamos ¿Escribes en otras plataformas? Si así es ¿Quieres dejarlas aquí junto a tus redes sociales? Tal vez las personas que nos leen quieran seguirte y ver lo que escribes.

L.N.: —Tengo una cuenta en Swift y otra en Fanfic.Es, aunque no soy muy activa por allá. En ambas plataformas me encuentran bajo el mismo usuario: krysta_lilim. Y si quieren seguirme en facebook les dejo mi perfil de escritora:

https://m.facebook.com/lila.krysta.77





V.T.: ─ Ni idea de esas plataformas, que vergüenza la mía :v. Vi por ahí que te gusta mucho el anime, si, hago una muy buena labor investigativa para mis entrevistas xD, dime el nombre de dos animes, uno clásico y uno antiguo, que te marcaran hasta hoy.

L.N.: —Como que no sabría diferenciar entre uno clásico y uno antiguo, mmm..., es que hay varios: Mazinger Z, Macross, Candy Candy, Evangelion y por supuesto Saint Seiya. Sí, ya sé, solo me pediste dos, pero ¡es que es muy difícil decidir! XD


V.T.: ─ Te entiendo perfectamente yo no puedo escoger dos tampoco, mi lista es grande ( / ° \ ) Déjame decirte que he estado leyendo UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS ERAS y admiro mucho las investigaciones que se ven que has hecho para escribir muchas cosas. Cuéntanos cuál es tu parte favorita de la historia y de donde salió su protagonista femenina de ojos grises.

L.N.: —¿Mi parte favorita? La investigación, como tú lo mencionas, ya que considero que es crucial para una buena historia. Y dentro de la historia, hasta el momento, cuando me meto con el pasado de mis personajes; la travesía por el Inframundo es una parte que me gustó mucho escribir y además fue como un reto poder darle forma a cada uno de ellos.

Mi protagonista, bueno... En un inicio era yo. Ya he comentado que en mi adolescencia me sumergía en ese mundo; al pasar el tiempo "ella" se volvió un reflejo de lo que fui, quise ser y llegué a ser. Actualmente me ha llevado un poco de esfuerzo que no sea simplemente una "auto-inserción", sino un personaje con profundidad, aunque si bien es cierto que como autores siempre dejamos una parte de nosotros en nuestros personajes.


V.T.: ─ Concuerdo totalmente contigo, el investigar es parte esencial de ser escritor. ¿Has tenido alguna mala experiencia en Wattpad? ¿Quieres contarnos? Si no es asi, cuéntanos que es lo que mas te gusta de tener un perfil en la plataforma naranja.

L.N.: — Hasta el momento no he tenido que pasar por tragos amargos, si acaso al inicio me deprimía un poco al ver que no subían las lecturas o bien nadie comentaba, pero he aprendido a sobrellevarlo. Lo que más me gusta es que he podido aprender muchas cosas para mejorar como poeta y escritor. Además, he conocido gente maravillosa, escritores a los que puedo llamar amigos y he disfrutado de compartir experiencias, vivencias y en general pasar un buen rato. Tú eres una parte de esas personas a quienes he podido conocer gracias a Wattpad y me alegro mucho.


V.T.: ─ Muchas gracias, yo también me alegro y creo que a todos nos pasa al inicio al ver os números bajos, continuemos, de todas tus historias ¿Qué personaje es el que más amas y cuál es el que más odias? ¿Por qué? Por favor descríbenos un poco de cada uno.

L.N.: —Pregunta difícil... Diría que la Atenea de Saint Seiya, cualquiera que haya visto la serie coincidirá conmigo, ¿por qué? ¡Porque es una reverenda inútil! XD XD XD Y como es un Fanfic pues no puedo hacer mucho al respecto, no es la personalidad que me habría gustado a mí para esa diosa, pero, en fin, prometí respetar la historia original. De mis OC's hasta el momento no odio a ninguno.

El personaje a quién más amo, aún no aparece en la historia, son dos de hecho, hermanos y con personalidades muy contrastantes. Ya los conocerán, no quiero dar spoiler.


V.T.: ─ bueno es un alivio pensar que hasta la autora la considera inútil y no solo yo xD. De todo lo que has escrito ¿Cuál es la historia que más amas, por qué? Y cual dirías que definitivamente es la historia que no debiste escribir.

L.N.: — Sin duda la que más amo es “UNA HISTORIA A TRAVÉS DE LAS ERAS" porque literalmente ha ido creciendo junto conmigo, porque aún queda mucho por contar y porque me genera una satisfacción enorme el terminar cada capítulo.

Y no es que no debiera escribirla, pero "Quédate a mi lado" es una historia que, por la estructura que lleva, me cuesta mucho trabajo hallar la inspiración para continuarla. Es decir, yo solita me la puse muy difícil.



V.T.: ─ Jajajajaj tranquila que no eres la única :v. Si pudieras ser un personaje de cualquiera de tus historias ¿Cuál elegirías y por qué?

L.N.: ─ ¡Eos, por supuesto! Pues, ella representa mucho de lo que yo quería ser cuando creciera y muchos de esos rasgos ya forman parte de mi personalidad.




V.T.: ─ Por favor descríbenos el personaje que más te ha costado caracterizar ¿Quién es y por qué te pareció un reto?

L.N.: —Yo diría que Subaru, de mi historia "El amor. Por las sirenas". En general, toda la historia fue un reto para mí; la escribí para un concurso donde había un límite máximo de capítulos y de palabras por capitulo. Lograr plasmar correctamente al personaje en tan poco "espacio" sin que quedase "hueco" fue complicado.


V.T.: ─ Los retos nos forman como buenos escritores y hablando de eso, todo buen escritor es un buen lector así que por favor recomiéndanos un perfil y una historia también cuéntanos ¿Cuál es la historia que, al leerla, te ha impactado? Obviamente de la plataforma de Wattpad y por qué.

L.N.: — Perfiles te recomendaría muchos, no sabría a quién escoger. Pero si debo hacerlo, les recomiendo a @MMJMIGUEL_ que además de ser un gran autor del género fantástico, ha escrito varios cuentos y un blog para quienes quieran escribir fantasía.

Una historia que me haya impactado sería "Ninfómana" de @TsukiAo

Generalmente no leo historias eróticas pues tienden a ser pornografía barata; pero, ésta historia está tan bien manejada y lo que te transmite a través de este conflicto del personaje principal es algo que pocas historias plasman. He sabido de lectores que llegan a cierto punto y dejan de leerla, ¡no saben de lo que se pierden! Vale la pena llegar hasta el final.


V.T.: Creo que todas tenemos una escritora erótica que nos dejó descrestadas, a mí me sucedió eso con mi invitada anterior, pero bueno a lo que nos compete ¿Cuál fue el primer libro que leíste? Físico obviamente.

L.N.: —Aprendí a leer a los 3 años y la verdad no recuerdo cuál sería XD XD

Crecí rodeada de libros. Desde cuentos infantiles, antologías poéticas y una colección de novelas de aventura. El que podría considerar el primero, porque me enganchó y me sumergió en el mundo de la literatura fue "El Corsario Negro" de Emilio Salgari.


V.T.: ─ Lo agregare a mi lista de libros por leer ¿Cuál es tu género literario favorito?

L.N.: —Las novelas de aventuras, es un género muy amplio porque puede incluir fantasía, romance, ¡todo!


V.T.: ─ ¡Tuche¡ Ahora, si te encontraras a tu “yo” de niña y a tu otra “yo” de 10 años en el futuro ¿Qué les dirias o que promesas les harías?

L.N.: —A mi yo de niña le diría: "despierta"; soñar es bueno, pero dormir para siempre no es la solución; vive, vive soñando, detrás de la tormenta está el sol.

A mí dentro de diez años... Gracias, por nunca darte por vencida. Gracias, por usar toda esa tierra que te han echado encima para salir triunfante.


V.T.: Que belleza :3 ¿Escribes por hobby o te proyectas para hacerlo a nivel profesional?

L.N.: Por el momento, solo por hobby. Sí me encantaría ver uno de mis libros publicados en físico, pero no es prioridad.


V.T.: ¿Trabajas sola o en colaboración con alguien? Ya sea para material gráfico, correcciones u otras cosas.

L.N.: ─Para material gráfico he pedido apoyo a algunas editoriales de Wattpad; sin embargo, el 90% de las portadas en mi perfil son hechas por mí. En cuanto a correcciones, yo lo hago; soy autodidacta y me gusta mucho aprender y en base a lo que aprendo voy mejorando y corrigiendo mi forma de escribir.


V.T.: ─ Creo que muchos somos autodidactas y eso es enriquecedor, aunque algo exhaustivo. Si los géneros literarios fueran personalidades ¿con cuál te sentirías identificada?

L.N.: Fantasía. Tengo una gran imaginación y no todo es lo que parece.


V.T.: ─ Pues en mi caso, sería una comedia trágica muy mala :´v sigamos ¿Cuántas obras tienes terminadas, pausadas y en continuación? ¿Tienes en mente algún proyecto especial para este nuevo año?

L.N.: Terminadas una, "El amor. Por las sirenas" En pausa, por falta de inspiración, "Quédate a mi lado” y en continuo crecimiento "Una historia a través de las eras", al igual que dos antologías poéticas. Proyectos futuros tengo varios, pero quiero destacar una historia de ciencia ficción tipo ópera espacial, con la que, literalmente he estado soñando.


V.T.: ─ Espero la opera espacial con ansias ¿Verso o prosa? ¿Poesía o novela? ¿Cuál prefieres escribir y cual prefieres leer?

L.N.: Creo que depende mi estado de ánimo. La tristeza y el enojo a veces se traducen en poemas; mientras que la tranquilidad o a veces las presiones de la vida dan forma a historias en prosa. Y para leer es lo mismo, pero normalmente leo prosas.




V.T.: Concuerdo con eso. Quiero que sea una costumbre en este blog, en cuanto a las entrevistas, dejarles un espacio para que se desahoguen y comenten cosas que tal vez tengan atrapadas en la garganta y los dedos, aclarar asuntos que, tal vez, se le hayan pasado por alto a la entrevistadora, su servidora. Este espacio es tuyo cuéntanos lo que quieras, como digo yo: “Desahógate y saca las letras que están atoradas entre el puño y la pluma”.

L.N.: Solo me gustaría agregar que además de las historias de la que ya hablé, en mi perfil pueden encontrar otros proyectos como Reseñas, retos literarios (planteados por mí) y cuadernos de trabajo de algunos talleres literarios de Wattpad dónde podrán conocer obras inéditas mías en base a las dinámicas de los mismos. Y no crean que me olvido de actualizar, es solo que mi forma de escribir lleva su tiempo, "lento pero seguro" jijiji...


V.T.: ─ “Publicidad política pagada” xD es broma. Bueno creo que no queda más que te despidas y cierres esta entrevista como mejor te parezca.

L.N: ─Gracias de nuevo por esta entrevista y como siempre digo: Nos leemos después. ¡Hasta pronto じゃーね!




Lila Negra, a través de sus eras, espero que les haya gustado, invito a los que no la han leído que abran Wattpad y chequen su perfil: @Krysta_lilim lean sus historias y enamórense de sus personajes.

Se despide de ustedes VardanaSan, @VardanaTheyra en Wattpad, mis redes sociales están en la página principal; si quieren que escriba sobre alguien, entrevista, o algún tema en específico, déjenlo plasmado en los comentarios de esta entrada, con gusto responderé y atenderé sus inquietudes, reciban un tierno y cariñoso besito en el codo y un pellizco psicológico en la planta del pie, ab imo pectore.

AUF WIEDERSEHEN

VARDANA SAN





32 vistas0 comentarios